Tuesday, October 10, 2017

"BIG DATA" EL FUTURO QUE YA LLEGO

“BIG DATA:” EL FUTURO QUE YA LLEGO

La “Big Data” no sólo ya llegó para quedarse, prácticamente permeando hasta los nichos más íntimos de nuestras vidas, pero va a transformar nuestro propio concepto de la vida de formas en éstos momentos impredecibles. Este artículo explora su alcance, sus ventajas y retos.

El Mundo de la Big Data

De hecho, ya muy pronto, ciudades seguras, convenientes, caminables, de muchas áreas verdes, con accesos fáciles a tu trabajo, escuelas, supermercados, restaurantes, teatros, museos, tiendas, wi-fi gratis por doquier, espacios para ejercitar, poca o nula contaminación, de una gran belleza arquitectónica de edificios y casas inteligentes, podrán ser una realidad gracias a la confluencia de la tecnología con políticas públicas y la planeación urbana. Serán las llamadas “Smart Cities” – ciudades inteligentes. Y la cosa no parará ahí: gracias al “Internet de las Cosas,” (“IoT” la sigla en inglés del “Internet of Things”), tu mismísima casa te podrá dar la bienvenida y amenizar tu estancia de mil maneras. 

Pues, la semilla que dará fruto a ese futuro ya se plantó – y se llama  Big Data,” la cual permite una planeación hecha a la medida para mejorar sustancialmente la calidad y los estándares de vida de la población. Al nivel público, la Big Data minimiza la corrupción, e incrementa la transparencia y la eficiencia en las transacciones; al nivel privado, incrementa sustancialmente la conveniencia en nuestra vida cotidiana. La Big Data está además transformando al mundo de los negocios, sobre todo al marketing (“MarTech”), los sectores del cuidado de la salud (“HealthTec”), financiero (“FinTech”), y el inmobiliario, entre muchos otros.

¿Qué es la Big Data?

¿Qué es, entonces, ésta maravilla, la Big Data? Big Data quiere decir “grandes datos” y en primera instancia, el término se refiere a la captura de una enorme cantidad de información (datos), la cual en segunda instancia es procesada a través de algoritmos (fórmulas matemáticas muy sofisticadas), para discernir en última instancia, patrones de comportamiento, y los gustos y preferencias de la ciudadanía. Se distingue por las cuatro “Vs” que la caracterizan: volumen (enormes masas de datos), velocidad (procesados expeditamente, si no es que en tiempo real), veracidad (fidedignos) y variedad (provenientes de múltiples fuentes, con y para distintos fines).

¿De quienes son los datos?

La pregunta obligada entonces deviene: ¿de quiénes emanan los datos, la materia prima de la Big Data? De los consumidores/usuarios. Cada vez que un consumidor/usuario realiza una compra, usa sus tarjetas de crédito/débito, consulta una página web, explora las redes sociales, realiza una llamada con su celular, compra, vende o renta un inmueble, utiliza a Uber para su transporte, o coches - los cuales hoy en día son verdaderas computadoras en cuatro ruedas - o inclusive usa aparatos domésticos con chips, etc., va generando datos sobre sus gustos y preferencias, los cuales, de forma agregada se convierten en una colección masiva de los mismos y las fuentes de la Big Data. Puesto de otra manera, el consumidor/usuario se ha vuelto la fuerza motriz de las tendencias que subrayan al marketing, la definición de políticas públicas – y de ahí el marco regulatorio - y el diseño mismo de productos.

Tanto los gustos y tendencias cambian (alguien se acuerda del “pet rock”?) – y ni se diga la tecnología, la cual va avanzando y evolucionando a pasos agigantados. Por lo mismo, por definición, la Big Data está – y siempre estará - en constante evolución. El futuro de la Big Data definitivamente llevará a unas innovaciones hoy en día impredecibles que transformarán nuestras vidas de mil maneras.

 Datos Fidedignos Son la Base de las Tendencias

¿Cuáles son los factores sine qua non de la Big Data, los cuales le permiten dictar y predecir tendencias en prácticamente todos los sectores económicos – inclusive al nivel internacional?

Quizás el factor más importante es que los datos sean fehacientes y correctos. Como dicen en Silicón Valley respecto al uso de las computadoras: “garbage in, garbage out:” si capturas basura, generarás análisis e información basura. Por ejemplo, es de suma importancia que los datos que vaya capturando el gobierno en materia urbanística, sean fiables, por que sobre ellos se van a basar decisiones importantes que van a derivar tanto en políticas públicas, como en las privadas de las empresas desarrolladoras de las urbes – de ahí, la importancia de que los sectores público y privado colaboren para brindarles a la ciudadanía lo mejor que puede ofrecer la confluencia de la tecnología con las políticas públicas y privadas.

Para dar un ejemplo: datos catastrales fiables compartidos con el sector privado, pueden llevar a una mucho mejor valoración de las propiedades, lo cual le redunda al gobierno en una mayor y mejor recaudación de los impuestos prediales, mientras que les permite a los vendedores y compradores de bienes inmuebles saber a una ciencia mucho más cierta y acertada – y, muy importante, en tiempo real - el valor de la propiedad en cuestión. Inclusive la información, les permite a las empresas desarrolladoras de bienes inmuebles, ofrecer al público mejores productos.

Claramente el segundo factor que incide de manera muy importante es que los algoritmos que procesen la información estén bien diseñados. De nada sirve tener buenos datos si se les procesa de manera equivocada.

¿Cuáles Son, Entonces, Las Ventajas y Los Retos De La Big Data? Las Ventajas:

1. Su capacidad de predecir a futuro tendencias importantes de preferencias y gustos;
2. Por lo mismo, su habilidad de minimizar los riesgos;
3. Su potencial de hacerle un frente muy importante a la corrupción, al promover la transparencia en los datos y en su uso;
4. El empoderamiento del consumidor/usuario;
5. Ayuda discernir el valor real de las propiedades, lo cual agiliza y hace más eficiente la compra-venta y renta de propiedades;
6. Ayuda al desarrollo de comunidades más eficientes, más convenientes, más seguras, mejor diseñadas para el bienestar y la salud de los habitantes. Entre muchas otras cosas, la Big Data ayuda, por ejemplo, a determinar en qué zonas se dará el mayor crecimiento, la locación de centros comerciales acorde al volumen de tráfico, potencial del mercado, estadísticas del crimen, etc., etc.
7. La libre diseminación y el fluir de datos abiertos, fomenta e impulsa la competencia sana, a la par de impulsar una mayor y mejor productividad, transformando modelos de negocios;
8. Ayuda en los diagnósticos médicos, el monitoreo de la salud, etc.
9. Ayuda a determinar patrones de consumo

¿Cuáles Son Los Retos? Entre Otros:

1. Quizás el primer y más importante reto es el tema de la privacidad. Hay que llegar a un balance entre la privacidad de datos importantes que identifiquen al individuo y su utilización de forma agregada.

2. Otro reto importante es que los algoritmos que procesan al Big Data no terminen por abrogar el marco jurídico de la competencia económica - sobre todo en la fijación de precios – porque terminarían minando la mismísima base de la libre concurrencia y así crearían grandes distorsiones en el mercado.

3. Proteger la seguridad física y virtual, tanto de los individuos, proveedores de sus datos, como los datos mismos. Esto incluye prevenir ciberataques y hackeos.

4. De alguna manera, evitar la distorsión que los grandes agregadores de datos (Facebook, Google, etc.) pueden hacer de la realidad, por ejemplo, a través de la diseminación a sus millones de usuarios, de “fake news” o censurando la información que les llegue por ser contraria a la ideología de los agregadores.

La Protección De Datos En La Ley

Desde el punto de vista legal, la tendencia es la de proteger a los seres humanos, a través de una mayor protección respecto al uso de datos personales. En México se ha reformado a la Constitución en materia de los datos personales, y se han aprobado varias leyes como: la La Ley Federal de Protección de Datos Personales, la Ley de Protección de Datos Personales de la Cuidad de México, la Ley General de Protección de Datos Personales, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; en Europa recién entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (“General Data Protection Regulation”).

Conclusión

Como es cierto respecto a la tecnología en general, la Big Data per se, es neutral. Es decir, se puede usar para bien o para mal. Hoy en día, prácticamente cualquier incursión en el Internet, conlleva perder algún aspecto de la privacidad del usuario, y, en general, los usuarios prefieren la conveniencia a resistir soltar sus datos. Por otro lado, el simple volumen de datos ya en manos de ajenos, (Facebook por ejemplo, ya puede detectar que una mujer está embarazada, antes de que ella misma lo sepa!), hace que la seguridad se vuelva un tema mayor, y la tendencia hacia la protección de los datos personales subyacentes a la Big Data, sea bienvenida.


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