Tuesday, July 7, 2015

❇️ LOS TALONES DE AQUILES DE MEXICO . . . ❇️




❇️ MEXICO: TALONES DE AQUILES ❇️

Dra. Alina Aldape

Abogada Empresarial Internacional / Comentarista Temas Globales, Competitividad
CEO, 21 Club 4 Leaders the 21st Century Requires
Twitter: @DRA_ALINA_ALDAP  @ACE_CHEERS2U

❇️ Un País Fabuloso de Grandes Riquezas 

México es un país singular que goza de grandes riquezas, naturales, arqueológicas, y sobre todo en su gente. Su belleza natural es extraordinaria; su arqueología es evidencia de grandes e importantes culturas en la historia de la humanidad - de hecho, en su momento, Teotihuacán fue la ciudad más grande del mundo, incluyendo Roma - y su gente se desborda en lo creativo, lo ingenioso, su calor humano y su inteligencia: equipos de jóvenes mexicanos están ganando competencias mundiales, entre otras cosas, en robótica, y México ha sido líder de grandes innovaciones en varios rubros.

❇️ Pero También Es Un País en Transición

México también es un país en transición. De haber sido una de las sociedades y economías más herméticamente cerradas del globo terraquio, México ha venido transitando desde los finales de los '80s hacia una sociedad más abierta y democrática y una economía libre de mercado abierto. 

El camino, sin embargo, no ha sido fácil, y hay quienes están cuestionando si la democracia y una economía abierta valen la pena - sobre todo cuando el país no termina de crecer económicamente, los partidos políticos están más que nunca arraigados en el poder ante una tolerancia ciudadana cada vez menor, pero aún impotente para realizar cambios profundos precisamente porque los partidos controlan todos los pistones y las palancas del poder, y una desigualdad la cual sigue desmedida - y según el reciente estudio de Oxfam y el economista Gerardo Esquivel, es una de las más grandes en el mundo.

❇️ Los Talones de Aquiles

Varios factores podrán explicar el por qué el país no termina de concretar su transición, pero sistémicamente México tiene dos Talones de Aquiles los cuales sirven de frenos consuetudinarios:

1. La corrupción y su compañero, el capitalismo de compadres; y

2. El sistema clasista y, lamentablemente, racista.

.....La Corrupción Corroe

Ya lo han dicho, pero vale la pena repetir que ningún esfuerzo por implementar un verdadero estado de derecho fincado en un marco jurídico moderno, pro-activo en el fomento del crecimiento económico, va a funcionar mientras que exista la corrupción a todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad. 

..... ¿Cuestión de Cultura o del Sistema?

Hay quienes califican de cultural la endémica corrupción en México. Pero entonces, ¿qué explicaría el hecho de que cuando los Mexicanos se van al otro lado de la frontera, muchos se vuelven ciudadanos modelos? 

..... Corrupción: Sine Qua Non de un Marco Regulatorio  Rígido y Complejo

Más bien, la corrupción es un corolario natural e inevitable de un sistema de leyes rígidas, prepotentes, sumamente complejas, opacas y micromanejadoras, diseñadas e implementadas primordialmente con fines políticos y electoreros, y las cuales rara vez tienen a los intereses de la población, e inclusive del país, como fin. Y luego son implementadas - salvo honrosas excepciones - por burócratas más interesados en hacer pesar su coto de poder que en verdaderamente servir al público. Tampoco ayuda que a muchos servidores públicos no se les brinda las herramientas para desempeñar su labor, teniendo que comprarlas ellos mismos de su reducido salario.

La rígida complejidad demanda de los ciudadanos un tiempo desmedido para cumplir a la letra con la ley (y luego, con las reglas "no escritas"), impactando negativamente en sus horas de trabajo, y en consecuencia, su productividad. Por lo mismo, hace que las leyes/reglamentos sean muy difíciles de acatar - sobre todo al nivel cotidiano - convirtiendo a las mismas en herramientas idóneas para la extorsión y la evasión, al hacer que la mordida sea más ágil y barata que cumplir. Y cuando se suma que los mismísimos que están en el poder no las acatan, no sorprende el desacato por la población en general.

Así, un estado de derecho no se logra simplemente haciendo un llamado a que se acaten las leyes existentes, ni aprobando más leyes difíciles de acatar. Mientras que éstas no se diseñen ab initio para ser ergonómicas, "ciudadanos-céntricas," el concepto de "estado de derecho" se mantendrá una quimera.

Habiendo dicho todo eso, hay que felicitar mucho el hecho de que el tema de la corrupción ya sea tema de estudio y de discusión en muchos foros de debate, y que los políticos se hayan sentido lo suficientemente presionados para aprobar una ley anti-corrupción. Además, hay que recalcar que mucho ya se ha hecho al respecto a la mejora regulatoria - en particular, con la introducción de tecnología - sobre todo para agilizar muchos trámites. 

Pero aún falta mucho por hacer. Como lo están haciendo con el presupuesto, habría que continuar desde base cero para eliminar y/o modificar leyes y reglamentos engorrosos y politiqueros, reemplazándolos con leyes sencillas, claras y transparentes que de verdad protejan a los ciudadanos, y pro-activamente fomenten al crecimiento económico. Por la misma vertiente, hay que descriminalizar violaciones administrativas menores.

..... Hábitos se Vuelven Cultura

Mientras que el sistema Mexicano fomente hábitos de corrupción, éstos, a su vez, se vuelven culturales. Hay que arrancar de tajo la corrupción, a través de leyes acatables, para formar nuevos hábitos fincados en la integridad - la cual finalmente es uno de los motores esenciales de la competitividad.

❇️ El Sistema de Clases Previene al Crecimiento Económico y Fomenta la Brecha de Desigualdad


..... La Creación de Riqueza Históricamente Ha Sido el Vehículo para el Avance

Históricamente, la creación de riqueza - la cual ha sido el sine qua non del crecimiento económico - y quizás más importantemente, la aspiración a poder crear riqueza, han sido las vertientes que han elevado el estándar de vida de millones de personas en todo el mundo. Los índices de pobreza en la misma China bajaron significativamente cuando abrió su economía, y a raíz de ese éxito, China le recomendó a Cuba que hiciera lo mismo para elevar el estándar de vida de sus ciudadanos.

..... Bajo Ataque . . .

Sin embargo, tanto la creación de riqueza como el capitalismo mismo, están actualmente bajo ataque por fallas sistémicas endémicas, y por la ideología de izquierda la cual entendiblemente ha ido ganando tracción a raíz de la crisis económica/financiera del 2008, de la cual el mundo no termina de repuntar.

..... La Brecha y Falta de Crecimiento Económico . . .

Endémicamente, en México el sistema de clases, con su complice el capitalismo de compadres, en principio explican mucho la brecha de desigualdad y un desempeño económico deficiente. Cuando la mayoría de la población ni siquiera puede aspirar a mejorar su condición gracias a su talento y astucia, por el mero hecho de no haber nacido en cuna de oro o por tener un color de piel más oscuro, esa brecha permanecerá - e incluso la incrementará. 

Con la concentración del capital en México en pocas manos (agravada por las privatizaciones del final de los '80s y principios de los ‘90s), es súmamente tentador dejarse llevar por las sirenas de ampliar y profundizar cada vez más al estado de bienestar y cobrar cada vez más impuestos, con un afán redistributivo.

..... Hay que Resistir el Llamado de las Sirenas . . .

Hay que resistir esos llamados. En materia de política pública, un estado bien configurado que proporcione, por un lado, una red de seguridad para aquellos pasando por un mal momento temporal, y, por otro lado, medidas reales para que la población en pobreza extrema salga de ella, no sólo son buenas ideas, pero bienvenidas. El problema es que una vez iniciado el proceso, se vuelve un barril sin fondo.

Justamente estamos presenciando en estos momentos en primera fila en Grecia las consecuencias de sacrificar el crecimiento económico a favor de un estado de bienestar con políticas redistributivas llevadas al extremo. Peor, no sólo esta pasando en Grecia, sino en Puerto Rico, Detroit, Chicago, Stockton y otras ciudades de California que han tenido que declararse en bancarrota, o están al borde de tener que hacerlo - la misma California se acercó peligrosamente a ser un estado fallido. España, Italia e Irlanda en Europa también son preocupaciones. Parafraseando a Margaret Thatcher, ex Primer Ministra de la Gran Bretaña, "el problema con [un estado de bienestar redistributivo] es que eventualmente se acaba el dinero de los que producen...”



Impuestos confiscatorios imposibilitan la creación de riqueza y por ende, el crecimiento económico - además de mermar la legitimidad de todo el sistema al terminar fomentando más la evasión. Como que se les olvida a los que los proponen, que los impuestos se derivan de la creación de riqueza en primera instancia - y en la mayoría de los casos, eso les cuesta mucho esfuerzo, sudor y lágrimas a los contribuyentes, para que los recursos recabados luego se vayan a los bolsillos de los corruptos en lugar de mejorar el estándar de vida de la población, y finalmente nadie rinde cuentas.

Mayores impuestos redistributivos a los que lograron su riqueza a costas de sus relaciones corruptas con el gobierno es una cosa, pero lamentablemente, mayores impuestos tienden a recaer en los contribuyentes cautivos de la clase media, atacando de forma directa su productividad y bienestar económico. También representan un ataque directo y al corazón del emprendimiento - el cual estudios han demostrado al nivel mundial, es el turbo motor de cualquier economía.

..... La Importancia de la Generación de Riqueza

Para dimensionar la importancia de la creación de riqueza, de la aspiración a poder crear riqueza, y del crecimiento económico: acorde a Juan Enriquez, un Mexicano eminencia en biotecnología y fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida de la Harvard Business School, unas cuatro empresas lanzadas por "chamacos" en el Silicon Valley, producen más riqueza en un par de meses, que todo el país de Paraguay en un año . . . Por la misma vertiente, acorde a Aaron Levie, Grecia - la economía No. 43 del mundo - no puede pagar una deuda cuyo monto es menor que la valuación de UNA sola pequeña empresa Unicornio! (Empresas Unicornios en el parlance del emprendimiento, son empresas con una valuación mínima de mil millones de dólares acorde a las inversiones de capital de riesgo que han atraído y recibido).




..... El Crecimiento Económico: La Mejor Fórmula Para Abatir a la Pobreza y Cerrar la Brecha


Por ende, la mejor manera de eliminar la pobreza a escala y cerrar la brecha entre los que tienen y los que no tienen, es a través de un crecimiento económico inclusivo. Aquí inciden varios factores, pero los más importantes en los cuales tendría que trabajar México, son:

1. Crear un Sistema Verdaderamente Meritocrático.- Una economía abierta, pujante, la cual levanta a todos los ciudadanos, se finca en una meritocracia real que le permita a cualquier ciudadano - sin importar su origen, su clase social, etnicidad, e inclusive su escolaridad (en los EEUU muchos millonarios no terminaron ni siquiera la prepa, y otros tantos CEOs de empresas multinacionales empezaron como mensajeros e incluso afanadores) - movilidad económica y social basada en su talento, esfuerzo, astucia, sus habilidades e inteligencia. Cualquiera debe poder aspirar a mejorar su condición con su enjundia.

De hecho, no es ningún secreto que las empresas más competitivas y exitosas son las que identifican al mejor talento y aprecian sus aportaciones, (“Good to Great” Jim Collins, 2001). Al tenor, no sólo le permiten florecer, sino que lo apoyan y lo promueven a puestos donde puede potenciar sus habilidades a favor de la empresa. 

Por otro lado, mientras que en México los que no sean "juniors" o "mireyes” (palabra acuñada por Ricardo Rafael, Conductor de "Espiral," del Canal Once) siempre se topen con un techo de cemento, más que de cristal, no obstante su talento y lo que pudiesen aportar, se percibe muy difícil que la economía Mexicana crezca a su debido potencial, con el corolario de que el estándar de vida de sus ciudadanos se mantendrá estancado. La trayectoria del mismo Steve Jobs no hubiera sido posible en México.

2. Educación.- Estamos en una economía del conocimiento. Sonará obvio, pero en éste contexto, es vital contar con conocimientos. La educación - sea institucional o autodidacta - entonces, es clave. Entre más y mejor se eduque a la población - sobre todo en computación, en lo digital, y en inglés - más se cerrará la brecha; pero, por lo contrario: entre menos educación tengan los de menos recursos, se irán rezagando cada vez más, no obstante todas las políticas redistributivas que se impongan.
"Esa es la diferencia, lo muy distintivo entre la vieja y la nueva economía. En una Economía del Conocimiento, donde se puede generar mucha riqueza a corto plazo, y esa riqueza depende del conocimiento digital, la economía de un país puede desaparecer en una semana." 
. . .

"Muchas veces, Microsoft llega a las mejores universidades y dice: "Quiero llevarme a los 10 mejores alumnos a trabajar conmigo.


Para darles un ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Monterrey -que es una de las más grandes escuelas de México- a los 30 mejores alumnos se los lleva Microsoft una semana, con boleto y todo pago, al estado de Washington (la capital es Seattle); los entrevista durante cuatro días y les da tres días de vacaciones, con las mejores comidas, paseos en barcos, etc, etc. y acaba contratando a los mejores muchachos. Lo mismo pasa en India, y China: contratan a los mejores y los concentran.


Esta economía es portátil. El país que encuentra a los mejores Ciudadanos de otro país, se los lleva. Son más valiosas esas mentes que llevarse una mina. Más valiosas que quedarse con el petróleo de un país. Esto es lo que cuenta, y los países que no le pongan atención a sus recursos humanos, a su educación, a su gente que puede generar patentes, ideas, empresas .... acabarán quebrando.”
. . .
"Mientras tanto nosotros, en América Latina, en México por ejemplo, seguimos exportando cada vez más y tenemos un salario mínimo que es el 27% de lo que ganábamos en 1976. Esto sucede país tras país, tras país: entra un Ministro de Economía o de Finanzas, sale un ministro de Economía o de Finanzas; entra un Presidente, sale otro Presidente y el país es cada vez más pobre. No porque el que entra sea más tonto, sino porque la agenda de desarrollo económico es equivocada, porque seguimos discutiendo si vamos a hacer una fábrica, una represa o un puerto.

Nada de eso importa hoy: Lo que importa hoy son las mentes, la educación, la ciencia. Importa que esas mentes puedan proteger y vender Conocimientos al resto del mundo. Los países que entendieron esto, como Singapur, son los países que van a dominar el planeta; y les recuerdo que en 1965 ... Singapur ... era bastante mas pobre que la Argentina." Los Imperios del Futuro Serán los Imperios de la Mente, Boletín 86 Grupo Desarrollo Humano, Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Harvard, Juan Enriquez
De ser verdad todo lo anterior, lo que está ocurriendo en México en materia de educación pública es una tragedia sin dimensiones para el futuro del país - y para lograr que se cierre la brecha de desigualdad.

3. Libertad.- Otro factor indispensable para que funcionen todos los pistones de una economía de mercado abierto es la libertad de tomar decisiones económicas propias. Hoy en día se va a ganar la competitividad sobre la base de la innovación y creatividad. Las dos son procesos orgánicos que se derivan de la libertad de soñar, de pensar en grande. No se pueden dictar por fiat del gobierno, ni por leyes ni administradores que pretendan micro-manejar hasta los más pequeños detalles. Por otro lado, el gobierno sí puede allanar el camino, sobre todo a los emprendedores, eliminando o modificando reglamentos engorrosos que no aportan nada y no hacen más que obstruir el progreso, y con una verdadera reforma fiscal pro-crecimiento económico.
"On average, people in countries that are more economically free enjoy higher incomes, suffer less unemployment and less poverty, experience less child labor, less gender inequality, less income inequality, less deforestation, and better air quality. Yes, even the environment is healthier where economic freedom is greater.
To anyone who cares about the poor, the exploited, and the environment, the numbers should be startling. If we divide in half the 146 countries for which we have 2012 data, we find that the 73 countries that were more economically free had an average per-capita income over five times that of the 73 that were less economically free. Life expectancy in the freer countries is 16 percent longer. The literacy rate is 12 percentage points higher, and the poverty rate is almost 4 percentage points lower.” Economic Freedom & the American Experiment, InsideSources, July 5, 2015, Anthony Davies & James R. Harrigan

4. El Capitalismo de Compadres No es Capitalismo.-  Como se comenta anteriormente, hoy en día se escuchan muchas quejas y reclamos al capitalismo. Sin embargo, no es el capitalismo per se el que está mal. De un tiempo para acá el capitalismo de los EEUU se ha venido desvirtuando cada más en un capitalismo corrupto de compadres. En México siempre ha existido el capitalismo de los compadres, donde lo que más ha importado es el know-who - sobre todo el who en el poder - en lugar del know-how.” Eso no es capitalismo. Al contrario, al desvirtuarlo en su totalidad, crea muy altas barreras de entrada para los que sí tienen talento, y los cuales en una meritocracia, serían los que avanzarían sobre la base de su know-how.” Además, coarta a la competencia - la cual es el fulcro de la innovación y la competitividad.

En contra-corriente, lo bueno es que la economía del conocimiento cada día ha venido haciendo que el “know-how pese más. Por otro lado, al nivel de la competencia, los tratados de libre comercio han sido un gran instrumento para introducirla y convertir al país en uno más competitivo. Por la misma vertiente, la COFECE está logrando cambios importantes en el ecosistema económico de México.

❇️ Las Buenas Noticias

Es motivo de grandes esperanzas y expectativas que la transformación de México cada día se ve más acelerada gracias al Internet y a las redes sociales. No sólo abren ventanas a cómo se hacen las cosas en el resto del mundo, y la educación a través de cursos gratis online como los MOOCs (“Massive Online Open Courses”), sino que, como hemos visto, también están sirviendo para evidenciar a malhechores.

En materia del emprendimiento, da mucho gusto ver como los jóvenes Mexicanos lo están abrazando con gusto, y que no sólo “do they get it” - pero lo están haciendo con una gran responsabilidad social. Habría que felicitar mucho al gobierno por marcar la pauta en éste fenómeno tan importante para impulsar el crecimiento económico del país - sólo que a partir de ahí, deberá tomar en cuenta que hay que dejar que el fenómeno siga su propio proceso orgánico, sin intentar micro-manejarlo, en el sector privado. Sobre todo dada que la razón que el emprendimiento es *el* motor más importante de cualquier economía, es porque es para y de todos; la expresión más pura de una verdadera meritocracia.


-0-






No comments:

Post a Comment