Tuesday, February 18, 2014

EMPRESARIOS AL RESCATE DEL COMERCIO EXTERIOR



✨EMPRESARIOS AL RESCATE DEL COMERCIO EXTERIOR✨

El 2014 debió ser el año del comercio exterior.

No sólo es el cumpleaños No. 20 del TLCAN - el Tratado de Libre Comercio de América del Norte - pero pareciera que las negociaciones del TPP (el Acuerdo Transpacífico - TPP por sus siglas en inglés) y del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) iban viento en popa y llegarían pronto a su conclusión.

El Año Arrancó Bien

De hecho, el año arrancó bien con el planteamiento y aparente aceptación de la necesidad de ampliar y profundizar al TLCAN. Tan fue así, que originalmente la reunión de los tres mandatarios de Canada, Estados Unidos y México del 19 de Febrero, 2014, en Toluca, México, se iba a mantener como la cumbre anual del TLCAN para discutir un posible marco de los pormenores de un TLCAN v.2.0. 

Pero la Política Luego Intervino y las Negociaciones Naufragaron

Sin embargo, ante la apatía y resistencia del gobierno americano hacia el tema del TLCAN - entre otras cosas, seguramente basadas en no querer encarar temas intratables para ellos como el Keystone Pipeline con Canada, y el tema del transporte con México, además de que la ideología del gobierno y partido de Obama también incide, tal como se explica más adelante - la cumbre se volvió una simple y breve reunión de los tres líderes. Lo bueno es que de todas maneras el simbolismo luego es percepción y seguramente habrá temas trilaterales y bilaterales en que se pueda avanzar, aunque sea un poco. 

A partir de ahí, el tema del TLCAN v.2.0 se ha transmutado en la mantra  (con la cual van a llegar a la cumbre los representantes de los tres gobiernos), de que el TPP en realidad es la extension más lógica del TLCAN, y que será a través de esas negociaciones que los tres países signatorios del TLCAN, de alguna manera ampliarán y profundizarán al mismo TLCAN. 

No obstante, muy a pesar de que en los tiempos actuales  las economías mundiales exigen una maniobra tan audaz como lo fue el TLCAN en su momento, salvo un milagro, a cómo está la política interna de los Estados Unidos en estos momentos, en lo que resta de la administración actual, no se aprecia que las negociaciones de los tratados vayan a avanzar significativamente al nivel gubernamental  - a menos de que los países restantes quieran negociar al TPP sin los americanos, pero eso se antoja dudoso.

Triste, porque una de las visiones del TLCAN en particular, fue el concepto de formar una economía regional ("North America, Inc./América del Norte, S.A. de C.V.") la cual pudiese competir eficaz y exitosamente con otras regiones económicas. Lamentablemente, esa no es una visión compartida por la administración del Presidente Obama. De otra manera, no sólo no hubiera resistido, pero hubiera empujado entusiásticamente que los tres países del TLCAN negociaran en conjunto y como el bloque regional que son, tanto el TPP como el TTIP.

El Caso de los Estados Unidos - Negociador Clave que No Quiere Negociar

El problema radica en que en los Estados Unidos, los demócratas NUNCA estuvieron de acuerdo con el TLCAN, con la mismísima Hillary Clinton abogando agresivamente en su contra (ella pensaba que las energías del gobierno estarían mucho mejor utilizadas para sacar adelante HillaryCare: su versión del Obamacare; yo estuve presente en la reunion de la Casa Blanca donde exteriorizó ese sentir). Y si los demócratas en general nunca estuvieron de acuerdo con el tratado, muchísimo menos los sindicatos, los cuales forman la base quizás más importante del Presidente Obama - y son los que han impedido que se implemente lo negociado sobre el transporte del TLCAN.

Por ende, en realidad se vislumbraba poco realista que el Presidente Obama quisiera verdaderamente levantar un dedo para mejorar al TLCAN - o tocarlo con el pétalo de una rosa.

El TPP No Va a Salvar al TLCAN

En cuanto a que el TPP es el mejor vehículo para llevar a los tres países a la "fase post-TLCAN" - en estos momentos eso se aprecia como una quimera. Los mismos demócratas que no endosaron al TLCAN, y que ven al libre comercio con mucha suspicacia al creer que perjudica a los trabajadores americanos, ya se han pronunciado categóricamente en contra de darle al Presidente Obama la llamada "trade promotion authority" o "fast-track."

En los Estados Unidos, el "fast-track" le da al Presidente la autoridad de negociar cualquier tratado de libre comercio de tal manera, que al concluirse las negociaciones, al Congreso nada más le resta votar "si" o "no" sin hacerle modificaciones. Ahora que en la practica del realpolitik, no obstante el fast-track, el Congreso luego si ha requerido cambios: el mismo TLCAN se tuvo que re-negociar para incluir dos anexos adicionales sobre el medio ambiente y el tema laboral, al rehusarse los demócratas en el Congreso a aprobarlo como originalmente se negoció. (Aún así se requirieron muchos votos republicanos para ratificar al tratado).

De cualquier forma, sin el fast-track, los demás países negociadores de cualquier tratado, no tienen seguridad alguna de que lo que están negociando va a ser la versión final y dificulta mucho las negociaciones, sino es que finalmente las hace inviables.

     "You Can Kiss Any New Trade Agreements Good-Bye"

Y a eso le están apostando los demócratas en el congreso americano: Harry Reid, el Presidente del Senado - y demócrata - al negarle el fast-track al Presidente, declaró a la par que "you can kiss any new trade agreements good-bye." Nancy Pelosi, la líder del partido demócrata en la Camara Baja, externó la mismísima postura. Así que cualquier discusión de cómo el TPP de alguna manera va a salvar al TLCAN carece de un fundamento real - por lo menos mientras que el Senado y la Presidencia permanezcan en manos de los demócratas.

Las Buenas Noticias: los Empresarios al Rescate

Todo lo anterior es al nivel gubernamental. De pensarse que el TLCAN pudiese tener una fase 2.0, y que el TPP contiene más bondades que perjuicios, entonces las noticias no son buenas - por lo menos en cuanto a la apertura y ampliación de nuevas fronteras para el comercio exterior. Sin embargo sí hay buenas noticias:

El que no avancen en estos momentos el TLCAN, el TPP o el TTIP, no significa que las negociaciones no se puedan re-tomar y acelerar a futuro, ni que mientras tanto cada gobierno no pueda hacer lo propio. Si la política interna de los Estados Unidos los detiene, México puede seguir adelante por si mismo - después de todo, México ha sido líder mundial en abrir nuevos horizontes económicos, además de que ProMéxico y otros organismos constantemente están promoviendo al comercio exterior con mucho entusiasmo. 

     "Diplomacia Empresarial"

En todo caso, no todo tiene que depender de los gobiernos: empresarios de los tres países pueden ser los super héroes que rescaten al comercio exterior. 

En otra época, se habló de la "diplomacia ciudadana" ("citizen diplomacy"), pues ahora debería entrar en vigor la "diplomacia empresarial" a todo lo que da, para afianzar y estrechar aún más los lazos comerciales en el caso del TLCAN y - en el caso de los empresarios Mexicanos - de los otros tratados que México ya tiene negociados, y para abrir nuevas fronteras y mercados en el caso del TPP. 

Los Empresarios Mexicanos: Calidad de Exportación

De hecho, los empresarios mexicanos en particular están excelentemente situados para realizar una diplomacia empresarial agresiva, precisamente por todos los tratados de libre comercio que México ya ha negociado y que está en vías de negociar. 

Los empresarios mexicanos siempre han sido parte integral y clave en todas esas negociaciones comerciales del país, convirtiéndose en el ejemplo a seguir por los sectores privados de otros países. Por si no lo sabían, el Comité Internacional de la Organización Mundial del Comercio ("OMC"), se organizó para modelar y replicar en otros países emergentes, el sistema de negociar de los *empresarios Mexicanos* los tratados de libre comercio de México.

Así que no todo esta perdido. Los empresarios desde las trincheras comerciales pueden convertir en realidad lo que no han podido hacer sus gobiernos en materia del TLCAN y el TPP gracias a la intransigencia del gobierno americano.



© 2014 ALICIA CATALINA GONZALEZ ALDAPE / ALINA A.C.E. ALDAPE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

No comments:

Post a Comment