“BIG DATA:” EL FUTURO QUE
YA LLEGO
La “Big Data” no sólo ya llegó para quedarse, prácticamente permeando
hasta los nichos más íntimos de nuestras vidas, pero va a transformar nuestro
propio concepto de la vida de formas en éstos momentos impredecibles. Este
artículo explora su alcance, sus ventajas y retos.
El Mundo de la Big Data
De hecho, ya muy pronto, ciudades seguras, convenientes,
caminables, de muchas áreas verdes, con accesos fáciles a tu trabajo, escuelas,
supermercados, restaurantes, teatros, museos, tiendas, wi-fi gratis por
doquier, espacios para ejercitar, poca o nula contaminación, de una gran
belleza arquitectónica de edificios y casas inteligentes, podrán ser una
realidad gracias a la confluencia de la tecnología con políticas públicas y la
planeación urbana. Serán las llamadas “Smart Cities” – ciudades inteligentes. Y la cosa
no parará ahí: gracias al “Internet de las Cosas,” (“IoT” la sigla en inglés
del “Internet of Things”), tu mismísima casa te podrá dar la
bienvenida y amenizar tu estancia de mil maneras.
Pues, la semilla
que dará fruto a ese futuro ya se plantó – y se llama “Big Data,” la
cual permite una planeación hecha a la medida para mejorar sustancialmente la
calidad y los estándares de vida de la población. Al nivel público, la Big Data minimiza la corrupción, e incrementa la
transparencia y la eficiencia en las transacciones; al nivel privado, incrementa
sustancialmente la conveniencia en nuestra vida cotidiana. La Big Data está además transformando al mundo de los
negocios, sobre todo al marketing (“MarTech”), los sectores del cuidado de la
salud (“HealthTec”), financiero (“FinTech”), y el inmobiliario, entre muchos otros.
¿Qué es la Big Data?
¿Qué es,
entonces, ésta maravilla, la Big Data? Big Data quiere decir “grandes datos” y en primera
instancia, el término se refiere a la captura de una enorme cantidad de
información (datos), la cual en segunda instancia es procesada a través de
algoritmos (fórmulas matemáticas muy sofisticadas), para discernir en última
instancia, patrones de comportamiento, y los gustos y preferencias de la
ciudadanía. Se distingue por las cuatro “Vs” que la caracterizan: volumen
(enormes masas de datos), velocidad (procesados expeditamente, si no es que en
tiempo real), veracidad (fidedignos) y variedad (provenientes de múltiples
fuentes, con y para distintos fines).
¿De quienes son los
datos?
La pregunta
obligada entonces deviene: ¿de quiénes emanan los datos, la materia prima de la
Big Data? De los consumidores/usuarios. Cada vez
que un consumidor/usuario realiza una compra, usa sus tarjetas de
crédito/débito, consulta una página web, explora las redes sociales, realiza
una llamada con su celular, compra, vende o renta un inmueble, utiliza a Uber
para su transporte, o coches - los cuales hoy en día son verdaderas
computadoras en cuatro ruedas - o inclusive usa aparatos domésticos con chips, etc.,
va generando datos sobre sus gustos y preferencias, los cuales, de forma
agregada se convierten en una colección masiva de los mismos y las fuentes de
la Big Data. Puesto de otra manera, el
consumidor/usuario se ha vuelto la fuerza motriz de las tendencias que subrayan
al marketing, la definición de políticas públicas – y de ahí el marco
regulatorio - y el diseño mismo de productos.
Tanto los gustos
y tendencias cambian (alguien se acuerda del “pet
rock”?) – y ni se
diga la tecnología, la cual va avanzando y evolucionando a pasos agigantados. Por
lo mismo, por definición, la Big Data está
– y siempre estará - en constante evolución. El futuro de la Big Data definitivamente llevará a unas
innovaciones hoy en día impredecibles que transformarán nuestras vidas de mil
maneras.
¿Cuáles son los
factores sine qua non de la Big Data, los cuales le permiten dictar y predecir tendencias en
prácticamente todos los sectores económicos – inclusive al nivel internacional?
Quizás el factor
más importante es que los datos sean fehacientes y correctos. Como dicen en
Silicón Valley respecto al uso de las computadoras: “garbage
in, garbage out:” si capturas basura, generarás análisis e información basura. Por ejemplo,
es de suma importancia que los datos que vaya capturando el gobierno en materia
urbanística, sean fiables, por que sobre ellos se van a basar decisiones
importantes que van a derivar tanto en políticas públicas, como en las privadas
de las empresas desarrolladoras de las urbes – de ahí, la importancia de que
los sectores público y privado colaboren para brindarles a la ciudadanía lo
mejor que puede ofrecer la confluencia de la tecnología con las políticas
públicas y privadas.
Para dar un
ejemplo: datos catastrales fiables compartidos con el sector privado, pueden
llevar a una mucho mejor valoración de las propiedades, lo cual le redunda al
gobierno en una mayor y mejor recaudación de los impuestos prediales, mientras
que les permite a los vendedores y compradores de bienes inmuebles saber a una
ciencia mucho más cierta y acertada – y, muy importante, en tiempo real - el
valor de la propiedad en cuestión. Inclusive la información, les permite a las
empresas desarrolladoras de bienes inmuebles, ofrecer al público mejores
productos.
Claramente el
segundo factor que incide de manera muy importante es que los algoritmos que
procesen la información estén bien diseñados. De nada sirve tener buenos datos
si se les procesa de manera equivocada.
¿Cuáles Son,
Entonces, Las Ventajas y Los Retos De La Big Data? Las Ventajas:
1. Su capacidad
de predecir a futuro tendencias importantes de preferencias y gustos;
2. Por lo mismo,
su habilidad de minimizar los riesgos;
3. Su potencial
de hacerle un frente muy importante a la corrupción, al promover la
transparencia en los datos y en su uso;
4. El
empoderamiento del consumidor/usuario;
5. Ayuda
discernir el valor real de las propiedades, lo cual agiliza y hace más
eficiente la compra-venta y renta de propiedades;
6. Ayuda al
desarrollo de comunidades más eficientes, más convenientes, más seguras, mejor
diseñadas para el bienestar y la salud de los habitantes. Entre muchas otras
cosas, la Big Data ayuda, por ejemplo, a determinar en
qué zonas se dará el mayor crecimiento, la locación de centros comerciales
acorde al volumen de tráfico, potencial del mercado, estadísticas del crimen,
etc., etc.
7. La libre
diseminación y el fluir de datos abiertos, fomenta e impulsa la competencia
sana, a la par de impulsar una mayor y mejor productividad, transformando
modelos de negocios;
8. Ayuda en los
diagnósticos médicos, el monitoreo de la salud, etc.
9. Ayuda a
determinar patrones de consumo
¿Cuáles Son Los
Retos? Entre Otros:
1. Quizás el
primer y más importante reto es el tema de la privacidad. Hay que llegar a un
balance entre la privacidad de datos importantes que identifiquen al individuo
y su utilización de forma agregada.
2. Otro reto
importante es que los algoritmos que procesan al Big Data no terminen por abrogar el marco jurídico de la
competencia económica - sobre todo en la fijación de precios – porque
terminarían minando la mismísima base de la libre concurrencia y así crearían
grandes distorsiones en el mercado.
3. Proteger la
seguridad física y virtual, tanto de los individuos, proveedores de sus datos,
como los datos mismos. Esto incluye prevenir ciberataques y hackeos.
4. De alguna
manera, evitar la distorsión que los grandes agregadores de datos (Facebook,
Google, etc.) pueden hacer de la realidad, por ejemplo, a través de la
diseminación a sus millones de usuarios, de “fake news” o censurando la información que les
llegue por ser contraria a la ideología de los agregadores.
La Protección De
Datos En La Ley
Desde el punto
de vista legal, la tendencia es la de proteger a los seres humanos, a través de
una mayor protección respecto al uso de datos personales. En México se ha
reformado a la Constitución en materia de los datos personales, y se han
aprobado varias leyes como: la La Ley Federal de Protección de Datos Personales,
la Ley de Protección de Datos Personales de la Cuidad de México, la Ley General
de Protección de Datos Personales, la Ley Federal de Protección de Datos
Personales en Posesión de Particulares, y la Ley Federal de Protección de Datos
Personales en Posesión de Sujetos Obligados; en Europa recién entró en vigor el
Reglamento General de Protección de Datos (“General Data Protection
Regulation”).
Conclusión
Como es cierto
respecto a la tecnología en general, la Big Data per se, es neutral. Es decir, se puede usar
para bien o para mal. Hoy en día, prácticamente cualquier incursión en el
Internet, conlleva perder algún aspecto de la privacidad del usuario, y, en
general, los usuarios prefieren la conveniencia a resistir soltar sus datos. Por
otro lado, el simple volumen de datos ya en manos de ajenos, (Facebook por
ejemplo, ya puede detectar que una mujer está embarazada, antes de que ella
misma lo sepa!), hace que la seguridad se vuelva un tema mayor, y la tendencia
hacia la protección de los datos personales subyacentes a la Big Data, sea bienvenida.
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