Wednesday, January 15, 2014

✨INNOVACION A LA MAXIMA POTENCIA: HAY QUE DESENCADENAR AL TALENTO!✨









“El mayor peligro para la mayor parte de nosotros no es que nuestras aspiraciones sean tan altas que no las podamos alcanzar; sino que sean demasiado bajas y las alcancemos” Michelangelo 

México es un país privilegiado. Cuenta con un acervo de Talento (ciertamente con mayúscula) extraordinario. Los mexicanos son inteligentes, ingeniosos, hábiles, trabajadores, cálidos, creativos hasta lo máximo, muy visuales, sensuales, de gran sentido de humor y de gran fe. También se les da mucho la innovación, más no a los niveles a los que podrían aspirar. Indudablemente han sido grandes innovadores en muchos rubros. Para citar nada más algunos: la televisión a color, el primer edificio con cimientos antisísmicos, la primera máquina para elaborar cigarros, el primer fusil automático de 60 balas por minuto, la primera técnica para elaborar el cartón, la tinta indeleble, el descubrimiento del agujero en la capa de ozono, las tarjetas de prepago para los celulares, teleguía, la píldora contraceptiva, el Cine Pop, la Ciudad de los Niños, etc. Todo esto sin un sistema político/económico que verdaderamente aliente y capitalice a la innovación como tal. ¡Imagínense los niveles de bienestar que podrían alcanzar si tan sólo se desatara al Talento y lo dejaran innovar a sus anchas!

El Diagnóstico de los Tiempos = Competitividad x Innovación2

El diagnóstico está dado. Hoy por hoy, estamos todos de acuerdo de que la contienda en el contexto de la economía globalizada y del conocimiento se está dando, y se seguirá dando, en el ámbito de la competitividad, y que el éxito se finca en la innovación. Lo que quizás falta asimilar es que no sólo se trata de la innovación, pero de una innovación a paso redoblado. Así, el gran dilema de los tiempos actuales es cómo fomentar a la innovación a la de YA. Este artículo argumentará que la innovación no se da por fiat, sino que se da quitándole las cadenas al Talento, creándole un entorno sistémico que permita florecer su creatividad y de ahí la innovación. Esto tanto al nivel empresarial como de país. Para calentar motores, primero una breve exposición del contexto.
Comercio Electrónico = Una Economía, Un Mercado

Acorde al gran visionario de la administración de empresas, Peter Drucker, en la nueva geografía mental creada por el ferrocarril, el hombre dominó la distancia. En la geografía mental actual del comercio electrónico, las distancias se han esfumado. Por ende, según Drucker, en el presente ya no existen “mercados domésticos” per se, sino que sólo existe una economía y un mercado en el mundo – lo cual, declaró, implica que  todo  negocio a fuerzas tiene que ser globalmente competitivo, aún cuando fabrique o venda sólo dentro de un mercado local o regional. El corolario inmediato es que el benchmarking y las best practices se tienen que medir no al nivel local, sino al nivel de las mejores empresas del mundo entero.
Competitividad = Innovación + Velocidad

Bill Gates agrega que si los ‘80s se enfocaron en la calidad, y los 90’s en la re-ingeniería, el tema clave de la década de los 2000 es la velocidad. Dicho de otra manera, para Gates, el tema contundente de los tiempos actuales es qué tan rápido cambiará la esencia misma de las empresas sobre la base de qué tan expeditamente se puedan realizar los negocios. Manifiesta que al llegar a cierto umbral la velocidad en los negocios, los últimos se transforman. Da el ejemplo de una empresa manufacturera que al responder a cambios en sus ventas en cuestión de horas, deja de ser una empresa de transformación para convertirse en una empresa de servicio — con una oferta de productos.
Economía del Conocimiento = Creatividad + Innovaciónn

En efecto, conforme a que la humanidad ha pasado de fincarse en una economía agrícola para luego dar paso a la era industrial, y de ahí llegar a la economía actual del conocimiento, los negocios han ido avanzando de producir y vender “commodities,” a producir y vender productos, de ahí servicios, y en la actualidad, experiencias. Si antes importaban la creatividad y la innovación, hoy importan exponencialmente más.
“Innovación” = ?
Aún cuando se tiende a hablar de la innovación en el contexto de la tecnología, el campo que abarca en la realidad es mucho más amplio: la innovación se puede dar y encontrar en los rincones más recónditos de cualquier negocio – desde los baños hasta la suite presidencial. Por lo mismo, definiciones hay muchas. Sobresalen entre ellas:
Andrew Zolli, el CEO de Global Trends, propone que la innovación es la creación de un nuevo valor agregado para satisfacer una demanda a futuro. Enfatiza que es el aspecto de satisfacer una demanda a futuro lo que distingue a la innovación de una mera “creación”. Sin embargo, el Internet – quizás una de las más grandes innovaciones de todos los tiempos – surgió de una necesidad interna de comunicación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, sin contemplar su demanda a futuro comercial. Incluso, su primer uso comercial – por unos abogados – causó un enorme revuelo y gran polémica. Quizás el día de hoy hay demasiado énfasis en el uso comercial de toda innovación, cuando es muy factible literalmente tropezarse con alguna innovación que de inicio no tenga vertientes comerciales, pero que pueda ser el eslabón de otra innovación con enorme potencial comercial a la post. Por ende, no hay que echar en saco roto tan rápido innovaciones que no aparenten tener demanda a futuro.
Por otro lado, Terry McGraw, el CEO de McGraw-Hill Industries, (la editora de “Businessweek,” entre muchas otras publicaciones), y el responsable de exitosamente modernizar a la empresa – postula que la innovación es más bien un estado mental: es una mente abierta que está constantemente consciente de los cambios y que se mantiene al pulso de las tendencias para estar realizando mejoras e innovaciones continuas en absolutamente todos los aspectos de los negocios. O sea, la innovación es una especie de Six Sigma Mental que conlleva a realizar cambios fundamentales en la manera en que se hacen las cosas.
Lo importante es que bajo cualquier definición, la innovación no es un concepto estático, sino un concepto dinámico que se va adaptando a su entorno. Esto es sumamente importante de entender, porque — volviendo a citar a Peter Drucker – los cambios sociales pueden ser más importantes para el éxito o el fracaso de una empresa y sus ejecutivos, que los mismísimos hechos económicos.
Creatividad + Innovación = (Innovadores) y los Innovadores = ?
Sea cual sea la definición de lo que constituye “innovación,” todos tendríamos que estar de acuerdo de que la innovación empieza en la cabeza de un ser humano, ¿o no? Para decirlo más elegantemente, la innovación emana del Talento con el que cuenta una empresa, un país. Y los innovadores, ¿nacen o se hacen?



Hay quienes son de la opinión considerada que prácticamente nacen. Se basan en un estudio que mostró que las personas innovadoras – o sea, las que no pueden resistir estar innovando en cada momento —  se forman desde su niñez, en general en ambientes donde sus padres resolvían problemas caseros como componer las fugas de aguas, aparatos electrodomésticos, etc., en lugar de hablarle al plomero, etc. Por ende, para cuando esos individuos llegan a la madurez, la innovación para ellos es tan natural como respirar. Según ésta corriente, entonces, lo que se requiere para avanzar en materia de innovación son dos que tres “innovadores” que se dediquen de tiempo completo a “innovar,” y los demás a apoyarlos.
Bajo esta visión, una gran parte de la población mexicana debe traer la innovación en sus genes – lo que le ha faltado son las oportunidades y los mecanismos para capitalizar sus innovaciones. Más sobre esto más adelante.
Otra vertiente más acorde a las exigencias de los tiempos, dice que en la época del conocimiento, TODOS  pueden ser innovadores si los incentivos son los correctos. Al ser el experto en su área, cualquier Talento tiene el potencial de saber mejor dónde se pueden mejorar las cosas – y al juntarse suficientes mejoras, se da el salto a la innovación.
Innovar = f (Sentido Común + Capacidad de Observación Detallista) 
Los resultados de las innovaciones muchas veces pudiesen ser espectaculares, pero las innovaciones mismas no necesitan ser apantalladoras. Ideas innovadoras pueden provenir de los lugares más inesperados – y se pueden dar en el detalle más simple. Innovaciones que han cambiado inclusive el curso de la historia, vistas de lejos se aprecian obvias por lo sencillo y el sentido común de las mismas. Sin embargo, en su momento representaron un gran cambio de paradigmas. En materia del comercio, una de esas innovaciones se dio cuando un productor inglés de lana decidió un buen día que ya no estaba satisfecho con esperar a que los pedidos le llegaran a él, y le encarga a un representante a salir a conseguir más pedidos de las zonas aledañas. Suena obvio, pero en su momento histórico representó una revolución en la manera de hacer las cosas; una revolución que impulso al comercio a despegar de forma importante — hasta que llegó el ferrocarril que llevaría al comercio a todavía otro nivel enteramente.
Un camionero americano es el responsable de otro gran hito en la historia del comercio. Sentado toda la noche en su camión esperando a que terminaran de descargar todo el algodón que traía para embarcar, decidió que tenía que existir una mejor manera de hacer las cosas . . . e inventa el container: una simple caja, pero una caja que transformó al comercio exterior para todos los tiempos. Sin embargo, se requirió de una enorme persistencia contra una gran resistencia, y la toma de unos riesgos prácticamente sin precedentes para los tiempos, para convertir al uso de los containers en una realidad.
Innovaciónn = Talento + Ambiente Propicio
Si se requieren pocos o si todos le pueden entrar al juego de la innovación, lo cierto es que para que florezca la innovación a todo lo que da, se requiere de un ambiente y de incentivos que la alienten. ¿Cuál es ese ambiente? Tanto dentro de la empresa, como al nivel de país, los siguientes detonadores tendrían que ser el sine qua non de la innovación:
La innovación empieza y termina con el Talento. Por ende, el primerísimo requerimiento es apreciar, valorar y respetar a ese Talento – no sólo es importante formar o contratar agentes de cambio con actitudes proactivas y con gran curiosidad intelectual, pero quizás hasta más importantemente, hay que saber como retenerlos.
De ahí es absolutamente indispensable que exista una comunicación libre, abierta, y sobre todo muy clara. La importancia del libre flujo de la información para la innovación no se puede recalcar lo suficiente.. Por más buena que sea una estrategia de promover a la innovación, sin una comunicación clara, sencilla y directa a todos los niveles, esa estrategia va a naufragar.
A la par, el Talento debe contar con una libertad de acción que fomente la iniciativa propia. Ni el micro-dirigir, ni el concentrar todas las decisiones en el Director General funcionan en la época de la innovación; sólo llevan al estancamiento.
El Talento debe contar con las herramientas adecuadas.
El Talento debe sentir la confianza de poder fallar y tomar riesgos en la búsqueda de nuevas soluciones y maneras de hacer las cosas; y
El Talento debe contar con incentivos de reconocimiento y de compensación.
Por el otro lado, el innovador mismo tendría que además contar con una enorme fe en si mismo y sus ideas, y una persistencia extraordinaria en el seguimiento de sus ideas.
La Innovación en la Empresa = Líder + Comunicación
Si partimos del supuesto de que la innovación comienza con el Talento de una empresa, el siguiente supuesto de suma importancia es que *EL LIDER MARCA LA PAUTA*.
Los valores y el ambiente innovador de una empresa y sus direcciones corren por la cuenta de los líderes de la misma. Si el líder de la empresa o de una dirección de verdad aprecia que los clientes número 1 de su empresa son sus Talentos – compensándolos bien — y busca apoyarlos comunicándose con ellos clara y sencillamente, brindándoles las herramientas adecuadas; haciéndolos crecer permitiéndoles una libre acción, exponiéndose y mostrándose accesible y siendo el principal propiciador y alentador de ideas novedosas sea de donde vengan, ese mensaje repercutirá al resto de la empresa. Por el contrario, si el líder da discursos bonitos, pero en la práctica es inaccesible, desapegado, y no quiere saber de cosas que no están a su nivel – como tiende a ser la costumbre en México – ese también será el mensaje real que se apreciará en la empresa, con una resultante de grandes oportunidades perdidas.
Microsoft y Bill Gates ilustran perfectamente esta premisa. Resulta que a Microsoft le pasó de noche el Internet. Gates estaba concentrado en la banda ancha y consideraba que el Internet iba a ser un fenómeno pasajero de poca importancia. Sin embargo, unos empleados que estaban más cerca del mercado se dieron cuenta de la suprema importancia del Internet y se lo hicieron saber a Gates a través de e-mails y presentándoles sus ideas al mismo. Gates reaccionó y lo demás es historia. Pero el punto a remarcar es el que hace el mismo Gates: ¿se hubieran atrevido esos empleados a enviarle esos e-mails al CEO de la empresa si no hubiera sido porque desde el primer día de su existencia, el CEO hizo hincapié en la importancia de la comunicación a todos los niveles, y que en la práctica el CEO respondía personalmente a todos los e-mails que le enviaban los empleados de todos los niveles de su empresa? ¿Cuántas empresas mexicanas pueden decir lo mismo? Según Gates, en la economía del conocimiento, el CEO tiene que dejar su ego en la puerta y abrirse a las ideas de todos los empleados de su empresa.

Google es otro perfecto ejemplo. Los que hayan tenido la oportunidad de ver las fotos de sus oficinas que andan circulando por el Internet, apreciarán que más que un corporativo, el campus de Google se parece a un parque de diversión: está específicamente diseñado con la flexibilidad máxima para darle al Talento el más amplio espacio físico y psicológico para que le de rienda suelta a su creatividad. Nada de formalismos que constriñen. El Talento viste cómodo y puede trabajar lo mismo que en su oficina que en el salón de pool, que en el comedor, a las horas que quiera. Si necesita tomar un descanso para esparcir su mente, se puede ir a correr, andar en bicicleta, etc. en el momento en que lo necesite. Todo está diseñado para que tenga todas las herramientas que necesita a la mano a todas horas, y para apoyarlo en su creatividad y productividad. Los resultados están a la vista de todos.
Todo mundo sabe quien es Steven Jobs. Saben que fundó la empresa que cambió el mundo de las comunicaciones para siempre. Lo que igual y no saben es su manera de llevar a la innovación a exceder toda clase de límites. No obstante que Pixar, su empresa de animación digital, ya era un gran éxito con películas como Toy Story, a Steve Jobs le preocupó que sus animadores cayeran en la complacencia. Para moverles el tapete, invitó a dirigirlos a un director que venía de un fracaso financiero en su última película — y le dio mano libre para re-inventar la manera de hacer las cosas. ¿El resultado? Dos óscares: uno por Ratatouille y el otro por The Incredibles! Como dijo Brad Bird (de Los Simpsons), el director contratado: ¿cuándo se ha visto que una empresa en la cima de su éxito contrate a alguien que viene de un fracaso para moverles el tapete a sus fabulosos animadores?? ¡Eso es realmente entender el proceso de creación!
El caso es que Brad Bird sí les movió las cosas, recalcando la enorme importancia de poder disentir libremente, apreciando y reconociendo en particular a las “ovejas negras” – aquellos Talentos inquietos e inconformes de ideas poco convencionales, pero que por lo mismo suelen ser la fuente de importantes mejoras y es muy importante retenerlos – y de inculcar un espíritu de motivación en el equipo. El entendió el punto básico que un equipo desmotivado no rinde lo que rinde un equipo motivado y comprometido: por cada dólar que se invierta en un equipo desmotivado, el mismo rendirá 25 centavos. En cambio por cada dólar que se invierta en un equipo motivado, se obtienen tres dólares. Un equipo motivado es el que siente invertido en el proceso; es decir, que se siente apreciado por que se toman en cuenta sus ideas, se les mantienen informados y apoyados en sus proyectos. De ahí, la innovación fluye de forma natural; a veces con mucho sudor y lágrimas, pero se da – sobre todo si existen incentivos psicológicos y financieros.
$$$$ La Importancia de los Incentivos Financieros $$$$
A contrapelo de la práctica en México de luego pagar lo mínimo que se pueda al Talento, en Estados Unidos se paga – y muy bien – por las ideas nuevas. ¿El resultado? Hay empresas como Cisco Systems que tienen a Talentos en el mundo entero haciéndoles llegar ideas novedosas.
Como parte de su estrategia de innovación, Cisco lanzó su “Cisco I-Prize,” un concurso al nivel internacional para constituir una nueva unidad de negocios. El equipo ganador habría de recibir US$250,000 de premio y la oportunidad de emprender una nueva unidad de negocios dentro de Cisco. Cisco recibió respuestas de personas de todos los estratos de 10 países en 5 continentes. Recibió más ideas en dos meses que en un año y medio a través de otros métodos.
Como Cisco, Microsoft y muchas otras empresas más. Microsoft anualmente le otorga US$25,000 al equipo de estudiantes que mejor use la tecnología para resolver un problema de la vida real. En el 2007, el Presidente del Consejo de Virgen Group, Richard Branson ofreció US$25,000,000 a través de Virgin Earth Challenge para fomentar el desarrollo de alguna manera de eliminar los “greenhouse gases.”
Todos los premios no necesitan ser de esas magnitudes, pero si una empresa quiere que sus Talentos se esmeren por innovar y producir ideas novedosas, debe de existir un sistema que las premie. De otra manera, el Talento no tiene porque regalarle sus ideas a una empresa que no se las reconoce, y partir ya sea a otra empresa más acogedora o montar su propia empresa.
La Innovación al Nivel País
Como parte del fomento a la innovación, en México se habla mucho de las llamadas empresas “gacelas”. En principio, están inspiradas en las “Start-Ups” de los Estados Unidos; pero les falta la parte que las haga realmente viables: la recompensa económica.
Las Start-Ups son empresas que desde que se constituyen se distinguen de cualquier otro tipo de empresas al nacer en el “fast-track.” Generalmente son empresas de alta tecnología que pretenden dar el siguiente salto tecnológico que revolucione la manera de hacer las cosas. Son necesariamente empresas de alto riesgo, financiadas en su gran mayoría por capital de riesgo – tanto de “ángeles” individuales como de “venture capital funds” – fondos institucionales de riesgo. En prácticamente todas las Start-Ups, casi todos, sino es que todos, los empleados cuentan con acciones en la empresa. Las Start-Ups normalmente juegan a llegar a ser lo suficientemente interesantes para que una empresa grande como Microsoft las adquiera por muchos dólares, o para llegar a cotizar en el NASDAQ o el New York Stock Exchange a través de un “IPO” – inicial public offering — por enormes ganancias. En el Silicon Valley abundan Talentos por doquier que se volvieron todos multimillonarios gracias al IPO de su empresa, pero que siguen trabajando por el mero placer de seguir empujando el sobre.
En contraste, en México aún no existen los incentivos financieros para la innovación. La CONACYT y la Secretaría de Economía realizan una labor heroica con sus fondos de apoyo, pero sigue faltando un sistema económico y financiero que se conjugue para premiar y así incentivar las grandes innovaciones. Entre otras cosas faltan más fondos de riesgo y distribuir más las acciones en las empresas.  (Desde que éste artículo se publicó originalmente, el panorama respecto a este aspecto ha mejorado mucho). Además falta, ya sea dinamizar a la Bolsa Mexicana de Valores, o crear una institución similar al NASDAQ. Para lograr eso se requieren grandes reformas en materia del “corporate governance” – la forma en que se estructuran y se administran las empresas que pretendan cotizar en bolsa, convirtiéndose así en empresas “públicas.” Sobre todo se tienen que proteger los derechos de los accionistas minoritarios, y regular el uso indebido de información privilegiada, para que la Bolsa Mexicana y/o una institución tipo NASDAQ verdaderamente se conviertan en  instrumentos ágiles del financiamiento de las empresas y se pueda dar un fenómeno similar al de los IPOs americanos.
De otra manera, México seguirá volando bajo el radar, alcanzando quizás sus aspiraciones pero nunca realizando el enorme potencial del Talento del país que nada más requiere que se le desencadene para volar hacia las máximas alturas.
La Dra. Alina Aldape es abogada internacional egresada de la Escuela de Derecho de Stanford. Estudió, vivió y trabajó en el Silicon Valley por 28 años. Fundó el bufete “The Americas Law Group,” el cual fue citado como un modelo de éxito bajo el NAFTA, y por el cual fue nominada como “Entrepreneur del Año.” A la post, la trayectoria de la Dra. Aldape llevó a que se le escogiera como uno de los 3 casos presentados por México para el proyecto mundial de las 10,000 Emprendedoras de Goldman Sachs. La Dra. Aldape ha asesorado a numerosos entrepreneurs, y ella misma sigue siendo una.
Artículo publicado en la revista IMMEXPORTA en 2008. © 2008-2015 Alina Aldape. Todos los Derechos Reservados.

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